Una construcción subterránea es siempre testigo de cualquier fuga cercana, que por la diferencia de nivel existente hará que el agua se filtre hacia una bodega, sótano o similar. Las causas de la filtración pueden ser múltiples como fugas interiores de la vivienda, fugas en conducciones exteriores, defectos en los desagües…
En estos casos por tanto es necesaria una revisión integral de todas las instalaciones posibles para descartar los posibles origenes de la filtración. Un primer paso importante es la información que el propio cliente tiene de la filtración, si es continua o discontinua, si es agua limpia o tiene residuos, etc.. Esta información siempre marca los puntos iniciales de la revisión.
Ante cualquier reclamación para reparaciones es especialmente importante aportar pruebas fiables del origen de la filtración. Como podemos ver en este fragmento de video, una instalación de desagües defectuosa provoca una fuga de la práctica totalidad del flujo de agua. En este caso la fuga provocaba daños en una bodega particular.